jueves, 6 de agosto de 2015

BARI, LA PRINCESA ABANDONADA - HWANG SOK-YONG



FICHA TÉCNICA

Título: Bari, la princesa abandonada
Autor/Autora: Hwang Sok-Yong
Editorial: Alianza Literaria
Número de páginas: 315
Encuadernación: Tapa blanda

SINOPSIS


Cheong Jin, Corea del Norte. Una niña, la séptima hija de la familia de un funcionario, es abandonada al poco de nacer por no ser varón. Rescatada por la abuela, le da el nombre de Bari, como la princesa de una antigua leyenda que sufrió el mismo destino y viajó a los confines de la tierra en busca de un elixir que trajera paz y sosiego a las almas de los vivos y de los muertos.

Las arbitrariedades del régimen comunista y la hambruna desmembran la familia. A Bari no le queda más remedio que cruzar el río Duman y huir a China, donde el futuro no es más halagüeño. Tras una serie de dramáticas peripecias, termina su odisea en Londres, donde, inmigrante clandestina, demasiado joven para ser prostituida, tendrá que emprender una nueva vida en una sociedad extraña en la que confluyen gentes, lenguas y credos de todo el mundo.

OPINIÓN PERSONAL


Es la primera vez que leo una obra de este escritor coreano, de hecho por desgracia tan solo hay dos de sus libros traducidos a nuestra lengua, La niña vendida y este que os presento a continuación titulado: Bari, la princesa abandonada.

La historia que nos transmite en sus páginas es una de las más tristes que he leído, no por el hecho de la muerte, muy presente en este libro, si no por la crudeza de la historia y la crueldad que vive la protagonista en propia persona. Cada vez que intenta llegar a la felicidad, algo ocurre para que todo se tuerza y sea infeliz. 
He de admitir que me encanta todo lo relacionado con la cultura asiática, más concretamente con la cultura coreana, la cual admiro y respeto, es por este motivo que esta historia me ha calado más hondo, ya que he podido ver una ínfima parte de los horrores que se vivieron y que por desgracia, aún se siguen viviendo en Corea del norte. Gente que es acusada de cosas que no ha hecho y son llevadas a campos de trabajo o que se ven obligadas en muchos casos a abandonar su país para encontrar una vida mejor y olvidar el infierno que han sufrido. Aunque tengo que añadir también, que el ser humano no lo pone nada fácil a sus semejantes ya que en muchas ocasiones no se crea una empatía hacia esas personas que lo han pasado mal y han huido; se las traiciona delatándolas a las autoridades pertinentes y devolviéndolas en muchos casos a su país de origen, en donde se les castiga por haber desertado, castigo que pueden, incluso, pagar con sus vidas.

Como conclusión diré que aconsejo sin lugar a dudas esta obra y os animo a que acompañéis a Bari a lo largo de su vida para poder conocer más de cerca algunas de sus vivencias, que no os pasarán desapercibidas. No solo hay muerte y desgracias en este libro, también hay amor y sobretodo mucha humanidad, que en casos extremos de agonía, siempre una mano amiga hace que el camino sea menos tortuoso. Por que no todo el mundo es mala persona.

Si os animáis a leerlo espero vuestros comentarios de qué os ha parecido.

¡Me despido hasta el siguiente libro!
¡Nos vemos en la próxima crítica lectores!
¡Gracias por leernos! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario